Quito se une a la celebración de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’

La ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’ se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, el tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna como una estrategia clave para la supervivencia del niño. Según un estudio es posible evitar el 16 % de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida.

La Secretaría de Salud, del Municipio de Quito a través de su componente de Nutrición se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la organización de un Webinar denominado. ‘La Lactancia Materna: Un acto de amor’, a efectuarse el 5 de agosto del 2022. En el mismo se realizarán múltiples temáticas relacionadas a la promoción y sensibilización de la lactancia materna.

Los nutricionistas comunitarios acompañan y brindan información a las madres en período de lactancia sobre la importancia de amamantar y los beneficios que brinda a la madre, a la niña, al niño y a la familia. Asimismo, apoyan con educación nutricional sobre la alimentación complementaria que las niñas y niños mayores de seis meses deben recibir, que va a la par de la lactancia materna y que la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud Pública y Secretaría de Salud recomiendan que sea extendida hasta los dos años de edad. A partir de esta edad, la leche materna es un complemento a la alimentación que reciben los niños y niñas

El equipo de nutricionistas diariamente trabaja en la promoción de éste acto de amor a través de talleres lúdicos y con material educativo adecuado para la sensibilización de esta práctica con madres de la comunidad en general, madres adolescentes de las Unidades Educativas Municipales, Centros de Desarrollo Infantil y mujeres de población vulnerable, tomando en cuenta que ésta práctica puede resultar complicada para las madres primerizas. Además, se ha generado una campaña comunicacional permanente a través de redes sociales.

Es importante reconocer que uno de los beneficios de esta práctica es que reduce la morbilidad y mortalidad por desnutrición crónica. Es así que la Secretaría de Salud promueve la lactancia materna exclusiva a todas y todos los recién nacidos como una de las estrategias utilizadas a nivel nacional e internacional, para hacer frente a éste problema de salud pública; así como, la promoción de la donación de leche, la creación de bancos de leche comunitarios, la capacitación en la creación de bancos de leche en casa y la implementación de salas de apoyo a la lactancia materna en espacios públicos como acciones importantes para llegar a más niñas y niños que no pueden gozar de los beneficios de éste líquido vital y que tengan un desarrollo justo y con igualdad de oportunidades.

Esta instancia municipal se encuentra trabajando en dar cumplimiento a la Resolución Nro. C 026-2022: ‘Implementación de salas de apoyo a la lactancia materna en espacios municipales y comunitarios’ mediante la cual se compromete a declarar a la Lactancia Materna Responsable como política pública en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de promoverla e incentivarla como garantía del desarrollo biopsicosocial adecuado del recién nacido y en protección del vínculo materno infantil; así mismo, apoyar para que el acto de la lactancia pueda desarrollarse en condiciones adecuadas y dignas en los espacios públicos e instituciones municipales, entre otras.

Por ello, la labor del personal de salud es vital en la difusión de esta normativa que presenta beneficios a corto y largo plazo en el niño, la niña, en la madre y en la sociedad en general.

Comparte este artículo:

Deja un comentario