Rueda Comunitaria en Zona Manuela Sáenz

Galería de imágenes:

La comunidad de la Zona Manuela Sáenz participó de un espacio de salud mental con la herramienta ‘Rueda Comunitaria’, creada en Latinoamérica y llamada también ‘Tiempo de Escucha’ y desarrollada por los técnicos de la Secretaría de Salud como un espacio seguro para liberar las preocupaciones y encontrar juntos nuevas y posibles soluciones.

La Secretaría de Salud, junto con su equipo de terapeutas y funcionarios de la Unidad Metropolitana de Salud Centro desarrollaron la rueda comunitaria con la participación de 18 representantes de distintas parroquias del Centro Histórico, entre ellas 16 mujeres y 2 hombres.

La metodología de la rueda comunitaria plantea diferentes temas generados por la propia comunidad, en esta oportunidad se plantearon: el contexto de la jubilación y lo que implica dejar de trabajar en lo familiar.

Sobre esta temática se enfocó en las situaciones laborales alrededor de la situación de despido en el lugar de trabajo y la percepción de las expectativas de vida generadas en lo laboral; así mismo, se mencionó que en ciertas ocasiones en el sitio de trabajo no se reconoce las capacidades del trabajador y frente a estas situaciones se pueden generar consecuencias negativas. Dentro de la temática abordada salieron los sentimientos de ira, enojo, rabia e impotencia.

Posterior a la descarga emocional y planteamiento del problema la comunidad genera herramientas que usan en casos similares, también llamadas: Perlas. Como perlas ante las situaciones laborales la comunidad mencionó las siguientes: buscar otro trabajo, ser resilientes y buscar otras opciones.

Comparte este artículo:

Deja un comentario