Rueda Comunitaria visitó la comunidad de Tumbaco

Galería de imágenes:

  • La Secretaría de Salud desarrolla espacios comunitarios para promover la salud mental en el Distrito Metropolitano de Quito

Los profesionales de la Secretaría de Salud visitaron la comunidad de Tumbaco para construir espacios de salud mental denominados “Rueda Comunitaria; herramienta creada en Latinoamérica llamada también Tiempo de Escucha.

Cuando la boca habla el cuerpo sana” es uno de los lemas que promueve la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica, (TCI), conocida como rueda; un instrumento de promoción de salud mental que nació en Brasil hace 30 años con un equipo interdisciplinario y su mentor el Dr. Adalberto Barreto, para aliviar el sufrimiento, disminuir el estrés y descargar emociones.

Todos los miércoles a las 18:00, los funcionarios de la cartera de salud municipal ofrecen de manera virtual este servicio en diferentes zonas de la ciudad. Esta ocasión los beneficiarios fueron los moradores de la zona de Tumbaco: 20 personas (17 mujeres y 3 hombres), quienes trabajaron con el equipo de terapeutas de la Administración Zonal Tumbaco y de la Secretaría de Salud, en esta ocasión se contó con el acompañamiento de la terapeuta mexicana, Guadalupe Ordaz.

Con la comunidad de Tumbaco se abordó el tema “Temor al Futuro”, bajo esta problemática designada se generó un espacio de descarga emocional y social.

La participación de la comunidad es vital para brindar herramientas a la o las personas afectadas con esta temática. La sesión virtual fue acompañada por música y bajo la sabiduría de la comunidad se construyó el ambiente propicio para que los participantes se sientan bien mientras progresaba la rueda comunitaria. Una de las características de la rueda es la identificación entre pares.

La comunidad expuso varias acciones positivas que sirven en momentos de malestar y situaciones ante el temor del futuro:

  • Bailar y cantar
  • Hacer ejercicios
  • Jugar con los animales
  • Disfrutar de la naturaleza
  • Así mismo mencionaron el fortalecimiento de la fe y esperanza en uno mismo, en la familia construyen motivaciones esenciales para superar las incertidumbres. También las creencias espirituales ayudan a salir adelante.

Comparte este artículo:

Deja un comentario