Sabía usted ¿por qué es importante la lactancia materna?

La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna exclusiva a todos los recién nacidos como una estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por desnutrición crónica en esta población.

Adicionalmente, promueve la donación de leche, la creación de bancos de leche comunitarios, la capacitación en la creación de bancos de leche en casa y la implementación de salas de apoyo a la lactancia materna en espacios públicos como acciones importantes para llegar a más niños que no pueden gozar de los beneficios de éste líquido vital y que tengan un desarrollo justo y con igualdad de oportunidades.

Es por ello que el equipo de nutricionistas comunitarios, acompañan y brindan información a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y los beneficios que esta brinda a la madre, a la niña, al niño y a la familia.

Para el Cabildo es importante fomentar este acto de amor, pues la leche materna es el mejor alimento para los lactantes y se debe iniciar durante la primera hora de vida del niño.

Por ello, compartimos información importante para las madres lactantes y su familia:

• El calostro, la primera leche que produce la madre, es la primera vacuna para el niño, porque le protege de enfermedades e infecciones.
• El niño desde su nacimiento hasta los seis meses solo necesita de leche materna y mucho amor para crecer sano y fuerte.
• La lactancia materna es un derecho, por lo que el personal de salud debe asesorar a la madre a fin de que pueda cumplir con el tiempo de lactancia maternal exclusiva y, en condiciones optimas, llegar a los dos años de lactancia complementaria.

Beneficios de la lactancia exclusiva.

Para el bebé:

• El lactante recibirá todos los nutrientes necesarios que le aseguran alcanzar su crecimiento y desarrollo físico, mental y cognitivo.
• Refuerza el sistema inmunológico del bebé, protegiéndole contra infecciones oportunistas de la infancia y alergias.
• La lactancia materna protege al niño de desarrollar enfermedades no transmisibles al llegar a la edad adulta como la diabetes, hipertensión, obesidad y cardiopatías.
• Mejorar el vínculo madre-hijo.

Para la madre:

• En la madre aumenta la felicidad y autoestima dado que estimula la liberación de dopamina y serotonina.
• Disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama u ovarios.
• No representa un gasto económico para la familia ya que se produce fisiológicamente en el cuerpo de la mujer.
• Dado que en la producción de leche se invierten 500 kilocalorías, promueve recuperación de peso posparto.

Estos y otros beneficios se obtienen al optar por la lactancia materna, por lo que se promueve activamente el apoyo tanto de los entes legisladores, sociedad, familia, y personal sanitario en la adopción de esta práctica saludable.

Comparte este artículo:

Deja un comentario