Salud municipal aperturó Sala Situacional Epidemiológica

Galería de imágenes:

Este viernes 11 de junio, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, aperturó la Sala Situacional Epidemiológica como un espacio físico y  virtual con dos componentes: el táctico que tiene que ver con los temas sociodemográficos, vulnerabilidad, desastres, determinantes de la salud; y, un componente dinámico que tiene que ver con la situación actual de la pandemia COVID-19.

Ximena Abarca, secretaría de Salud, la Coordinadora Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública, Silvia Proaño, y  el personal sanitario de primera línea recorrieron los espacios de la sala situacional.

Abarca señaló que la intención  es desarrollar una cultura de análisis y uso de la información para la toma de decisiones en la gestión y el diseño de las políticas públicas.

“Esta es una herramienta que nos permite identificar problemas, desigualdades, amenazas y riesgos. Es un primer paso para el análisis multicausal de los determinantes de la salud colectiva que nos permitirá conocer aspectos: demográficos, geográficos, biológicos, culturales, económicos, ecológicos, ambientales, políticos”, dijo.

Esta Sala Situacional es el elemento disparador de la vigilancia en salud que permite tomar decisiones técnicas adecuadas en bien de la población del Distrito Metropolitano de Quito, acotó la Secretaria de Salud.

Las salas situacionales han sido consideradas como “salas de guerra”, o “sala de crisis”,  lugares donde se analizaba y tomaba decisiones, en varios ámbitos, tales como en el político y ámbitos prioritarios, en donde era necesario hacer una planificación, gestión institucional y negociación política. Luego ese concepto fue incorporado al ámbito de la salud, para el monitoreo y ánalisis de eventos de interés en salud pública.

El principal propósito del cabildo capitalino de generar una sala situacional es crear condiciones para pasar de un sistema de registro de datos a uno de interpretación de la información, donde exista una coordinación entre lo operativo y administrativo, planificación y gestión, y hacer conexiones con los diversos sistemas de información. Todo esto para analizar las causas y consecuencias de los procesos salud-enfermedad en la comunidad.

La sala situacional generará información para la toma de decisiones con la participación de actores locales y mejorará la capacidad en la toma de decisiones.

Comparte este artículo:

Deja un comentario