Salud Municipal realiza talleres de prevención del suicidio

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre esta delicada temática y dar a conocer el manejo adecuado de estos casos, realiza varios talleres con la comunidad de manera presencial y virtual en diferentes horarios, con el objetivo de llegar a la mayor parte de población del Distrito Metropolitano de Quito.

FechaTemaHorarioZonaVía
Lunes 18Socialización de señales de peligro acerca del suicidio en la comunidad de Puembo15:00 a 16:00Zona TumbacoPresencial
Miércoles 20Taller de Prevención del Suicidio a la comunidad de Tababela13:00 a 16.30Zona TumbacoPresencial
Jueves 21Taller de prevención del suicidio a líderes juveniles17:00 a 18:00Zona Los ChillosVirtual
Jueves 21Taller de prevención del suicidio a líderes comunitarios18:00 a 19:00Zona Los ChillosVirtual
Domingo 24Taller de prevención del suicidio al grupo de adolescentes – Ballet Killa Pakari9:00 a 10:30Zona La MariscalPresencial

La Secretaría de Salud, a través de su componente de Salud Mental, impulsa acciones enfocadas en el desarrollo de factores de protección para prevenir el suicidio en el DMQ, para ello trabaja coordinadamente con la academia en el desarrollo de espacios que permitan fortalecer la salud mental de los y las adolescentes a través de la promoción de habilidades para la vida y prevención en factores de riesgo, signos, síntomas y mitos en relación al suicidio. Así mismo se evalúa mediante la aplicación de material psicológico el nivel de riesgo en que se encuentra la población adolescente.

El suicidio representa un problema de salud pública oculto que provoca reacciones de temor, descuido y evitación. A pesar de ello, está demostrado que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

La Organización Mundial de la Salud, han señalado que las enfermedades mentales causan la mayor parte de las incapacidades en adolescentes, afectando a todos los aspectos de la salud y del desarrollo. La depresión lleva a la persona, en numerosas ocasiones, a terminar con su vida, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Comparte este artículo:

Deja un comentario