Se activa estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’ en el sector de El Chiche

Dentro de la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, instala a partir de hoy lunes 9 de mayo de 2022, una unidad móvil en el sector del puente de El Chiche. Contará con un equipo de psicólogos quienes estarán alerta ante posibles riesgos de suicidio.

El Equipo de Salud Comunitaria, está integrado por dos psicólogos que permanecerán en el sector, hasta el 31 de mayo. La intervención se la realizará en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Agencia Metropolitana de Tránsito, para brindar atención a las ciudadanas y ciudadanos que lo soliciten.

Con aquellas personas que estén en riesgo, se realizará un abordaje, contención de la crisis y persuasión para la derivación a entidades de emergencia.

La Secretaría de Salud brinda apoyo por medio de las Casas de Bienestar y Vida, donde se desarrollan actividades que fomentan habilidades en la comunidad con los diferentes grupos etarios. Con esta iniciativa, el Municipio de Quito destina espacios para la coordinación y acción de los Equipos de Salud Comunitarios para potenciar el desarrollo biopsicosocial y la salud integral de la comunidad.

La dependencia metropolitana de salud cuenta con 84 psicólogos comunitarios contratados para las actividades territoriales, quienes realizan tamizaje para la detección y prevención de factores de riesgo enfocadas en la salud mental, referencias y derivación a personas que requieran de un servicio especializado intra e interinstitucional en el ámbito de la salud mental.

Adicionalmente, el equipo de psicólogos, realizan intervenciones comunitarias en promoción de la salud mental, sexual y reproductiva durante todo el ciclo de vida, para el desarrollo de entornos saludables y factores protectores; así como el fortalecimiento de capacidades y habilidades para los líderes comunitarios e institucionales. Dan seguimiento de los casos en alto riesgo.

Con esta intervención se busca promocionar la salud mental y el bienestar emocional, permitiendo la generación de habilidades para la vida y la prevención de problemas psicosociales.

Para recibir apoyo puede ponerse en contacto con las Unidades Metropolitas de Salud o a las Casas de Bienestar y Vida.

Unidad Metropolitana de Salud Norte: 02 394 7333
Unidad Metropolitana de Salud Sur: 02 312 1035 / 02 312 0920/ 02 312 0164
Unidad Metropolitana de Salud Centro: 02 394 9077
Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’: 099 521 2657
Casa de Bienestar y Vida ‘Juventudes’: 02 394 9070 ext. 40028
Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’: 099 481 8395

Comparte este artículo:

Deja un comentario