Se realizaron 556 seguimientos a pacientes con COVID-19, en la semana epidemiológica 07

El Municipio de Quito, a través de los Equipos de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, ha realizado 556 llamadas telefónicas a ciudadanos testeados para notificar los resultados de las pruebas de detección de COVID-19, en la semana epidemiológica 07.

Del total de pruebas, 303 resultaron positivas para el test aplicado y 253 fueron negativas. Se han rastreado a 513 personas que han tenido contacto con casos positivos, de los cuales el 80 %, es decir 410 personas, se mantienen en cuarentena preventiva.

El objetivo de esta estrategia es establecer un cerco epidemiológico adecuado, con la detección oportuna de sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en quienes la infección puede comprometer su vida.

El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos del cabildo, detecta y evalúa a los pacientes sospechosos para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, y evitar que el virus se siga propagando.

Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos. El rastreo de contactos ha facilitado la detección, evaluación y toma de decisiones; además, adoptar acciones, una vez que existe exposición ante la enfermedad, con el fin de prevenir la transmisión de la misma en la población. Al prevenir la cadena de transmisión, esta tarea se convierte en un proceso fundamental dentro de la lucha por controlar los brotes epidémicos infecciosos en la ciudad.

La municipalidad reitera el llamado a la comunidad para que complete su esquema de vacunación y mantenga los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del virus.

Comparte este artículo:

Deja un comentario