Se realizó la sexta mesa técnica de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en Quito

En el marco de la Estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’, la Secretaría de Salud continúa con sus esfuerzos para cumplir con el Plan de Acción 2022. Por ello, se convocó a la sexta mesa intersectorial cantonal en coordinación con la Secretaría Técnica de ‘Ecuador Crece Sin Desnutrición’.

El pasado viernes 24 de junio del 2022, vía telemática se llevó a cabo la sexta mesa técnica intersectorial cantonal. Fue moderada por María Gabriela Oviedo, coordinadora de Nutrición quien dio la bienvenida a las y los integrantes de la mesa, enfatizó en la importancia del cumplimiento de los compromisos con el fin de reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la población de Quito.

Oviedo además destacó el compromiso del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, en direccionar todos los esfuerzos y recursos hacia la reducción de la DCI como un severo problema de salud pública que afecta a todo el Ecuador y que lo ubica como el segundo país con mayor índice de Latinoamérica.

Con relación al componente 2, que contiene acciones relacionadas al acceso al agua, ambiente y entorno seguro, el delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) informó que las actividades programadas dentro de la Micro Planificación de junio, en relación al seguimiento y monitoreo a los planes, programas y proyectos cantonales, se han cumplido efectivamente.

Simona Cuero, coordinadora Zonal 9 de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, explicó que los procesos se han iniciado para dar soporte a los proyectos que buscan promover las prácticas de tratamiento de agua para consumo humano y resalta la importancia de la participación de los actores de la mesa a nivel del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

En cuanto a la campaña de cedulación a cargo de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación en centros infantiles que mantiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se informa que por el momento se realiza exclusivamente el registro de nacido vivo para garantizar su derecho a la identidad y acceso a los servicios. Para dar seguimiento a este compromiso, se propone la conformación de una mesa de trabajo paralela que se llevará a cabo a partir de la segunda semana de julio.

La Secretaria de Salud es la encargada de dar seguimiento oportuno y generar reuniones paralelas con actores puntuales durante el mes.

Al finalizar, los participantes de la mesa validan y suscriben la microplanificación de julio y acuerdan que la próxima mesa técnica intersectorial cantonal se realizará el viernes 25 de julio del 2022.

Comparte este artículo:

Deja un comentario