Se realizó levantamiento de información socioeconómica y grupo familiar en Solanda

En el marco de la implementación del ‘Plan Integral por una Solanda Digna’, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud realizó un levantamiento de información mediante fichas técnicas a 47 familias priorizadas de la Etapa 1 y 4 del barrio Solanda.

El objetivo es contar con una línea base de la situación socioeconómica y grupo familiar del barrio, así como identificar sus necesidades, fomentar la articulación institucional para la activación de servicios municipales y dar respuesta a las familias priorizadas del sector.

Para ello, el pasado 28 de mayo se recabó información a través de una encuesta Socioeconómica y Grupo Familiar a las familias afectadas con el fin de conocer sus necesidades y, sobre todo, brindar atención oportuna a personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria.

Para la aplicación de la encuesta, se coordinó con la Secretaría de Inclusión, Secretaría General y Gobernabilidad, Unidad Patronato San José, Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación, entre otras entidades municipales.

El Equipo de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, integrado por psicólogos y psicólogas, visitó este fin de semana a las familias afectadas de Solanda para el levantamiento de información que permitirá contar con datos sobre las necesidades en servicios y atención en salud física y mental, así como conocer si existen integrantes de las familias con alguna discapacidad. Además, saber si existe consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas. También conocer si tienen animales de compañía esterilizados, y de esta manera, realizar intervenciones integrales.

La Secretaría de Salud, desde sus competencias, está enfocada en la intervención comunitaria para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, mediante la generación de espacios de participación. Esta instancia municipal, contribuye en el ‘Plan Integral por una Solanda Digna’ desde los siguientes objetivos:

• Implementar acciones de promoción y de prevención de salud
• Atención integral a las familias de Solanda en promoción y prevención de la salud
• Desarrollar estrategias de sensibilización, talleres, desparasitación y esterilización de animales de compañía como medida de salud pública
• Desarrollar acciones de promoción y prevención en salud para prevenir las adicciones en población de riesgo y/o vulnerables
• Monitorear las acciones realizadas en promoción de estilos de vida y espacios saludables, así como la detección oportuna y manejo de factores de riesgo de los problemas de salud

El Cabildo trabaja de forma articulada para seguir atendiendo las necesidades de Solanda y lograr su desarrollo económico, social y de infraestructura comunitaria.

Comparte este artículo:

Deja un comentario