Se socializa los avances de la estrategia sobre mercados saludables

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La Secretaría de Salud llevó adelante el taller ‘Socialización de avances de la estrategia Mercados Saludables’, con la participación de los equipos de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), administradores de los 8 mercados seleccionados, personal de las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales.

La estrategia Mercados Saludables establecida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conformidad con la Norma NTE INEN 2687 2013 busca consolidar a los mercados de alimentos como espacios inocuos y seguros en donde el intercambio de alimentos se genere a través del buen trato y respeto, delegando la competencia del reconocimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud en el que se desarrolla el componente de Mercados Saludables ha considerado llegar al reconocimiento como espacios saludables y libres de violencia de género a 8 mercados municipales, uno por Administración Zonal.

El objetivo este año es consolidar la estrategia mercados saludables en estos centros de abastos seleccionados, los cuales se transformarán en espacios de intercambio justo, higiénico, inocuo y motivando el buen trato al cliente.

Los mercados municipales que serán reconocidos, por zona, son:

  • Zona La Delicia: Mercado de Carcelén
  • Zona Calderón: Mercado de Calderón
  • Zona Eugenio Espejo: Mercado Kennedy
  • Zona Manuela Sáenz: Mercado América
  • Zona Los Chillos: Mercado de Conocoto
  • Zona Tumbaco: Mercado de Cumbayá
  • Zona Eloy Alfaro: Mercado de Solanda
  • Zona Quitumbe: Mercado de la Ciudadela Ibarra

Desde enero, las entidades competentes han fortalecido las acciones para llegar al reconocimiento de estos espacios.

De manera constante, se desarrollan reuniones de revisión del plan de trabajo con equipos técnicos de la ACDC y del MSP, con el fin de generar grupos de trabajo y establecer las fechas de ejecución de las soluciones a las observaciones encontrados en el diagnóstico de cada mercado.

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