Secretaría de Salud capacitó a 400 profesionales en el Modelo de Atención de Equipos de Salud Comunitaria

El 29 de julio, en el auditorio de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central, se entregaron certificados a 400 profesionales de la salud que participaron en la Primera Jornada de Capacitación para el Desarrollo de Competencias Técnicas en Atención Integral con base al ‘Modelo de atención de Equipos de Salud Comunitaria’. Actividad desarrollada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, resaltó y felicitó a los Equipos de Salud Comunitaria (ESC) por el trabajo que diariamente realizan en el Distrito Metropolitano de Quito: “No importa que tan lejos esté, ni cuanto deban caminar, ustedes llegan a los lugares más recónditos para brindar atención integral en salud, para la prevención de la enfermedad en la población de Quito”. El Secretario, agradeció y resaltó la labor de los ESC que atienden a grupos prioritarios y vulnerables con pasión y profesionalismo.

Del 25 al 28 de julio, la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud (DPPVS) de la Secretaría de Salud, realizó la Primera Jornada de capacitación para el desarrollo de competencias técnicas en atención integral sobre la base del ‘Modelo de atención de Equipos de Salud Comunitaria’.

La jornada tuvo por objetivo actualizar conocimientos y fortalecer la atención integral que realizan los Equipos de Salud Comunitaria en el Distrito.

En este proceso de capacitación, participó el personal de salud de los ESC de la Secretaría de Salud conformado por médicos, licenciados/as en enfermería, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, promotores de salud y personal de logística.

Los temas abordos fueron:

  • Modelo de atención integral con Equipos de Salud Comunitaria, cuyo objetivo es contribuir a promover la salud de la población del DMQ y la prevención de sus principales problemas de salud con énfasis en grupos de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad y secuelas derivadas del covid-19, a través de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, en articulación interinstitucional e intersectorial, con participación y corresponsabilidad ciudadana, utilizando la aproximación transdisciplinaria ‘Una Salud’
  • Componente de nutrición, conocer los ejes estratégicos que se realizan desde el componente de nutrición para prevenir la malnutrición en las diferentes etapas de vida, a través de la identificación del estado nutricional, inseguridad alimentaria en los hogares, frecuencia de consumo de alimentos, actividad física y brindar educación nutricional individualizada para promover la elección de alimentos saludable y práctica de actividad física.
  • Plan de salud mental y prevención de riesgos psicosociales en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, para contribuir a la mejora en la calidad de vida y el ejercicio de derechos en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de la promoción de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Modelo de atención en casos identificados con riesgo suicida en los puentes de los ríos Chiche y Gualo. El modelo de atención refiere acciones, procesos y actividades cuya naturaleza se especifica en el primer, segundo y tercer nivel de atención que den respuesta oportuna y eficaz en la atención integral e interinstitucional en casos identificados de riesgo e intento de suicidio en los puentes
  • Acciones en el marco de la salud sexual y salud reproductiva y rutas de actuación frente a casos de vulneración de derechos (violencia), el objetivo es contar con un instrumento que oriente a los equipos técnicos en la ejecución efectiva, oportuna y pertinente de procesos de promoción y prevención en salud sexual y salud reproductiva dirigidos a la población del DMQ, con un enfoque de sexualidad integral.
  • Criterios de referencia y derivación de pacientes atendidos por equipos de salud comunitaria para que conozcan la ruta de referencia y derivación de casos, así como estrategias para fortalecer la articulación institucional.

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