Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial sin Tabaco en el DMQ

Galería de imágenes:

El lunes 31 de mayo, el Sistema Integral de Prevención de Adicciones (Sipaq) realizó varias actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo de tabaco. Se trabajó en distintos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, a través de metodologías lúdicas y dinámicas que permita a los ciudadanos reflexionar sobre los efectos del consumo de tabaco y de las otras drogas.
Es de conocimiento general los riesgos que supone el consumo de tabaco, por lo que el 31 de mayo de cada año, las organizaciones responsables de salud ratifican su compromiso para combatir esta problemática conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, menciona que “el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”.

Darío Viteri, coordinador de Prevención Universal del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito, Sipaq, comenta que “es fundamental abrir espacios de sensibilización para la ciudadanía, así como fomentar estrategias preventivas continuas y participativas en la comunidad, para desarrollar habilidades y capacidades, generando de esta manera toma de decisiones saludables en los individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la pandemia ha generado altos niveles de estrés en la población y ha dado paso a un incremento de consumo de tabaco, el mismo que es normalizado por la sociedad, reduciendo la percepción del riesgo que supone consumir la sustancia.

Además, aquellas personas que consumen tabaco tienen mayor probabilidad de contraer la COVID-19, debido al impacto que esta droga genera en el aparato respiratorio.

Quito es la primera ciudad del país en contar con un Sistema Integral de Prevención de las Adicciones, que trabaja en los ámbitos laboral, comunitario y educativo, en cumpliendo con la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico Drogas.

En ella se establece como prioritario el trabajo entre pares y la creación y recuperación de espacios comunitarios, así como el fortalecimiento de los vínculos familiares y de la comunidad, con el fin de prevenir adicciones.

Si deseas acceder a las Jornadas Integrales Preventivas del Sipaq y conocer sus servicios comunícate al: 098 483 1128.

Comparte este artículo:

Deja un comentario