Secretaría de Salud firmó carta compromiso con la Red Violeta contra la Violencia de Género

Este 3 de agosto de 2022, la Secretaría de Salud en conjunto con instituciones públicas, agencias del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil que integran la Red Violeta contra la Violencia de Género, en un acto simbólico y emotivo desarrollado en el Centro de Arte Contemporáneo, firmaron una carta compromiso para trabajar de manera integrada en la prevención de la violencia y en el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta y de atención para las personas con experiencias de violencia.

La Red Violeta contra la Violencia de Género inició su trabajo el 15 de julio de 2021, planteándose como objetivo primordial el magnificar la respuesta institucional respecto a la prevención y atención a la violencia basada en género (VBG) en sus diferentes manifestaciones y ámbitos. Agrupa a diversas entidades con objetivos comunes que, de manera voluntaria y articulada, vienen planificando y ejecutando acciones orientadas a visibilizar y atender esta problemática de salud pública y de derechos humanos.

Durante el evento, se realizó un recuento del origen de la red, de las actividades públicas y de los procesos de generación de capacidades técnicas que se han ejecutado desde su aparecimiento y los resultados alcanzados. De esta manera se resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada y complementaria, bajo este fin común.

Las autoridades presentes, realizaron un recorrido en los stands de las diferentes instancias que integran la Red Violeta, donde se expusieron los principales servicios que cada una de ellas cuenta para brindar una atención integral y especializada.

Adicionalmente, las personas que participaron de este evento pudieron apreciar la exposición fotográfica del trabajo de la red y de las mujeres que han hecho historia en el país, resaltando los liderazgos en pro de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Con la firma de la carta compromiso de Participación en la Red Violeta contra la Violencia de Género, se formaliza la adhesión de las entidades participantes, se ratifican los objetivos propuestos y se favorece el sostenimiento de las propuestas conjuntas.

Es de esta manera que el trabajo que realiza la Secretaría de Salud, frente a la promoción y protección de la salud, la prevención de la violencia de género y la atención de casos detectados en las intervenciones de los equipos de salud comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito se ha visto fortalecida en el marco de esta articulación interinstitucional.

Comparte este artículo:

Deja un comentario