Secretaría de Salud presta teleasistencia nutricional a pacientes COVID-19

Galería de imágenes:

La Secretaria de Salud ejecuta un plan de asistencia nutricional para personas que obtuvieron resultado positivo, por medio de la prueba diagnóstica PCR y prueba de antígenos realizadas en diferentes puntos de atención en la ciudad.
Con el plan se busca una intervención completa que incluye prevención, tratamiento, monitoreo, diagnóstico, educación y la promoción del bienestar general.

El primer contacto con las personas COVID-19, positivo se da después de ser notificado su resultado por el personal de la Secretaría; los controles subsecuentes se realizarán a los 14 días después de su primera atención mediante llamadas telefónicas o videollamadas que tendrán una duración de 20 a 30 minutos.

Las recomendaciones nutricionales, tienen como base la categorización del tipo de riesgo, según los síntomas (frecuentes, menos comunes y graves) y factores de riesgo asociado (edad, enfermedades crónicas, tabaquismo, malnutrición). Ambos son determinantes para direccionar la asesoría nutricional adecuada para cada paciente.

Además, el equipo de profesionales brinda recomendaciones de actividad física, para promover el ejercicio en casa a fin de mantener todas las medidas sanitarias y de protección.

Resultados de la teleasistencia nutricional brindada en el periodo del 6 al 10 de septiembre del 2021.

ESTADO NUTRICIONAL# DE PERSONAS ATENDIDAS% DE PERSONAS ATENDIDAS
Normal17%
Sobrepeso536%
No sabe857%
Total14100%

Datos técnicos.

• Existe un 70% de llamadas efectivas de primer control, lo que indica que se ha realizado gran cobertura de los casos positivos reduciendo en 15 puntos porcentuales la efectividad de la semana anterior. El 30 % restante no contesta o no acepta la tele asistencia.
• Un total de 8 personas mencionan no conocer su estado nutricional, por lo que se les debe brindar la consejería nutricional basándose en el recordatorio de 24 horas, frecuencia de consumo, hábitos de alimentación, enfermedades preexistentes, actividad física y síntomas. Cabe destacar que dicho número se ha incrementado respecto de semanas anteriores lo que puede deberse a que en los últimos meses no han tenido asistencia médica o nutricional. 1 personas manifiesta presentar peso normal, 5 personas mencionan presentar sobrepeso, y ninguna con bajo peso u obesidad.
• El 100% de los usuarios atendidos, menciona presentar sintomatología, en similar porcentaje que las últimas semanas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario