Como parte de las acciones que ejecuta la Secretaría Metropolitana de Salud, en el marco del cuidado de la salud mental y la prevención de adicciones, se efectúan descargas emocionales para ámbitos laborales el todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Las descargas emocionales, impartidas por los especialistas del Sipa-Q, se consideran espacios seguros y de acompañamiento que permiten el procesamiento de emociones, sentimientos y experiencias relacionadas con el entorno laboral, familiar y social.
Andrea Merizalde, psicóloga del Sipaq-Q, manifestó: “Es necesario recordar que los estados emocionales, a los cuales se enfrentan la ciudadanía y especialmente el personal de salud, pueden incidir en el desarrollo de afecciones relacionadas a la salud mental, entre ellas, las adicciones”.
Agregó que los espacios de descarga emocional permiten el reencuentro y la liberación de las emociones, para mejorar las relaciones personales e interpersonales, en este caso en el lugar de trabajo.
Finalmente, el equipo técnico del ámbito laboral del Sipa-Q ejecuta intervenciones sobre factores de riesgos psicosociales relacionados al uso y consumo problemático de drogas, mediante estrategias como las pausas activas.
El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito mantiene una línea directa con la ciudadanía, Quito Escucha: 0958914265 y está ubicado en la calle Guayaquil n300 y Av. 24 de Mayo, sector La Ronda.