Secretaría de salud supera el millón de actividades en salud en el Distrito Metropolitano de Quito

La Secretaría de Salud, responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y en cumplimiento al Plan de Gobierno del Alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, se complace en informar que se ha superado el millón de actividades en salud de enero a mayo del 2022.

Al cumplir el primer quimestre del año en curso en la administración del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la Secretaría de Salud ha desplegado 1 027 822 actividades de salud de enero a mayo, con el objetivo garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud.

Esta instancia municipal ha implementado el Modelo de Intervención con Equipos de Salud Comunitaria en el DMQ, con el objetivo de contribuir a promover la salud de la población y la prevención de los principales problemas de salud con énfasis en grupos prioritarios y vulnerables, a través de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, en articulación interinstitucional e intersectorial, con participación ciudadana, utilizando la aproximación transdisciplinaria “Una Salud”.

De enero a mayo del 2022, los Equipos de Salud Comunitaria integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos clínicos han brindado un total de 14 328 atenciones de salud comunitaria. Estos profesionales de la salud se movilizan a todos los sectores del DMQ, tanto de la zona urbana como de la rural. Adicionalmente, se han ofrecido 83 403 actividades grupales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Los Equipos de Salud Comunitaria, en coordinación con personal del Ministerio de Salud Pública, participan en las jornadas de vacunación contra la Influenza y COVID-19. El personal brinda apoyo técnico en este proceso y durante los cinco primeros meses del 2022, los profesionales de la Secretaría de Salud han colocado 879 940 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 y han realizado 51 151 tomas de pruebas COVID-19.

Las atenciones e intervenciones han llegado a distintos lugares de la comunidad, beneficiando a diversos grupos poblacionales. Entre estos lugares, se destacan los mercados, centros municipales de educación inicial, unidades educativas, Casas de Bienestar y Vida, comunidades vecinas a rellenos sanitarios, etc. Así también poblaciones como trabajadoras sexuales, habitantes de calle, gestores ambientales (beaterios), entre otras.

La presente gestión metropolitana se expresa en actividades reales de salud a favor de las y los ciudadanos en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención médica especializada en las Unidades de Salud Metropolitana y atención comunitaria en lugares lejanos y de difícil acceso. El cabildo quiteño trabaja diariamente por mejorar la situación de las y los ciudadanos de Quito y abonar a un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Comparte este artículo:

Deja un comentario