Sistema Integral Promoción de la Salud

Salud Sexual y Salud Reproductiva

Salud Mental

SIPAQ

Salud Sexual y Salud Reproductiva

La Secretaría de Salud desde julio, 2020 viene participando en la mesa de “Trabajo Sexual” convocada por la Secretaría de Inclusión del cual forman parte instancias municipales; para responder a la demanda de la trabajadoras sexuales no solo por su situación de salud sino también para responder a su demanda de abrir las casas de tolerancia. En esta mesa está también el Ministerio de Salud Pública.

En los meses de pandemia se ha trabajado en: a) propiciar que los dueños de las casas de tolerancia asuman su responsabilidad, y está la normativa de plan piloto sobre  bioseguridad, respondiendo a  la competencia de la Secretaría de Salud por resolución 060); b)  se han realizado exámenes PCR a las trabajadoras sexuales y se ha  derivado su atención, a los servicios del Ministerio de Salud Pública y Municipio; c) establecer acciones comunicativas para los clientes de estos espacios, para que asuman responsabilidad frente al COVID y al trabajo sexual.

Se ha establecido una importante coordinación intersectorial con el Proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PENA) del MSP a través de la Zonal 9. Los acuerdos giran en torno: a) fortalecer a los servicios de salud y la potenciación del personal de salud, b) mapeo zonal de los servicios de salud del MSP y de las casas somos del MDMQ, c) pasantías a la Casa Saber Pega Full, d) conformar la mesa intersectorial nacional, d) actualizar el discurso y los retos que tiene el trabajo de prevención del embarazo en adolescentes. En el mes de septiembre realizamos un evento institucional para visibilizar las acciones que realiza el MDMQ en torno al problema y participamos en el evento organizado por el MSP.

En este mes de noviembre en coordinación con la Secretaría de Inclusión se ha realizado conversatorios presenciales,  observando medidas de bioseguridad, con mujeres rurales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y su relación con la Violencia en comunidades rurales como: Pacto, Lloa, Tolontag, LLano Chico, entre otras

Se ha entregado 399000 preservativos desde el mes de septiembre, a través de las Unidades Metropolitanas de Salud, las administraciones zonales de Eloy Alfaro y Calderón, la Coordinación Distrital del Comercio, Organizaciones de Base de población clave y Organizaciones No Gubernamentales.

Salud Mental

El equipo de Psicólogos Clínicos la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, como parte de su gestión en Salud Mental, viene realizando acciones enfocadas a la promoción de la Salud Mental, a través el fortalecimiento de los factores de protección y la prevención de la enfermedad con la detección temprana de conductas de riesgo.

Dentro de las actividades desarrolladas por el componente de salud mental

Sistema Integral De Prevención De Adicciones De Quito - SIPAQ

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito, tiene como objetivo establecer un sistema permanente de prevención de las adicciones, principalmente de uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Concebimos nuestro trabajo bajo los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e intergeneracional colocando a la persona como eje central de las intervenciones y priorizando siempre sus habilidades, capacidades y potencialidades.

Dirigimos nuestro accionar hacia los distintos ámbitos: educativo, comunitario, familiar, laboral, y social, mediante metodologías participativas e intervenciones basadas en evidencia científica.

 Fomentamos el ejercicio de la corresponsabilidad y participación ciudadana principios indispensables en la prevención y abordaje del fenómeno socio económico de las drogas, trabajamos de manera articulada con dependencias municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, entre otras entidades que deseen brindar apoyo a este proyecto en beneficio de la comunidad. 

A través de la creación del Sistema Integral de Prevención de las Adicciones Quito (SIPAQ) se intervienen en los diferentes componentes y niveles de prevención.