Taller de Estimulación Cognitiva con adultos mayores de la Mariscal

Este miércoles, 28 de octubre, de manera virtual se desarrolló el taller sobre “Estimulación Cognitiva” dirigido a los adultos mayores de la zona La Mariscal. El principal objetivo es incidir positivamente sobre la salud de este grupo, mediante actividades y ejercicios que promuevan su cuidado mental y la independencia emocional y física; así como, retrasar el deterioro cognitivo y mantener sus capacidades y habilidades para desarrollar actividades en su vida diaria.

La dependencia de Salud Municipal, en acompañamiento con el área de Salud de la Administración La Mariscal, realizó el taller de “Estimulación Cognitiva con Adultos Mayores”, denominado “Amistad La Mariscal”, quienes compartieron momentos de distracción, información y aprendizaje con la profesional municipal.

La estimulación cognitiva es la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios.

Los grupos de conversación son el modo idóneo de estimular a nivel cognitivo. Además, favorece la socialización para evitar el aislamiento. La comunicación verbal, no verbal, ayudan a la ansiedad, estrés u otras patologías.

En esta oportunidad virtual, doña Marianita, Isabel, Susana, María Luisa, Olga y Carlota de la Zona La Mariscal iniciaron su encuentro virtual cantando el feliz cumpleaños a una de sus integrantes para posteriormente ser parte del taller.

Sentirse acompañados es fundamental en este proceso, por lo que realizar este tipo de actividades junto a pares, es la manera más provechosa de lograr mejoras y evitar el deterioro cognitivo.

Carla Aguilar, psicóloga clínica del cabildo, expuso cuales son los ejercicios de atención que se debería desarrollar en el grupo como:

  • Mantener actividad física y mental.
  • Estudiar continuamente.
  • Baja carga de estrés.
  • Realizar actividades recreativas.
  • Contar con una red social, es decir, contacto con familiares, amigos o vecinos.
  • Contacto social constante.

Así mismo, la profesional municipal trabajó, con las participantes, en estrategias para el mejoramiento de la memoria y la concentración con el fin de reducir el riego de pérdida de memoria, mediante técnicas como leer libros, completar crucigramas, cuadernos de ejercicios, sudokus; escuchar música; aprender nuevos idiomas; adquirir nuevos conocimientos; utilizar tecnologías y otras actividades.

Aguilar indicó, que esto debe venir acompañado por un óptimo descanso y buena alimentación. Logrando mejorar el entorno del adulto mayor, mejorará también su calidad de vida a través del envejecimiento activo. Si la persona está acompañada por un cuidador. Es importante, además, que esta persona se involucre en este tipo de actividades y que el adulto mayor se sienta acompañado en todo momento.

El objetivo municipal es tener procesos sostenidos con la comunidad para fortalecer la salud mental, fomentar habilidades para la vida para que los ciudadanos desarrollen destrezas y habilidades que les permita adquirir aptitudes necesarias para enfrentar de forma efectiva y positiva los retos de la vida diaria.

Comparte este artículo:

Deja un comentario