Taller sobre factores de riesgo y protección para prevenir adicciones en el Mercado Santa Clara

Comerciantes del Mercado de Santa Clara participaron del taller sobre factores de riesgo y protección para prevenir el desarrollo de adicciones (mitos y verdades) dictado por el psicólogo clínico Roberto Miño, técnico del Sistema Integral de Prevención de adicciones de Quito (Sipa-Q).

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sipa-Q, realiza actividades de sensibilización en el marco de la prevención de adicciones en diferentes espacios de la comunidad, orientadas a la reflexión sobre los factores de protección que pueden prevenir las mismas.

Las intervenciones se han realizado en varios mercados de la ciudad, mejorando las condiciones de salud mental de la población. Además, se ha apoyado a varios mercados en el proceso de certificación como Mercados Saludables.

En la apertura del taller, el técnico del Sipa-Q realizó dinámicas grupales para desestresar a los comerciantes luego de una larga jornada de trabajo. Actividad esencial de inicio para promover la integración entre los miembros del grupo y afianzar la confianza entre ellos. El profesional municipal utilizó ejercicios adaptados a las edades y circunstancias de los comerciantes participantes.

Miño señaló, dentro de su exposición, que las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y progresa el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Además, indicó que existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una persona consuma drogas, mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Enfatizó que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Con el fin de llegar con una mejor comprensión del tema se conformó grupos de trabajo para la ejecución de momentos teatrales, en los cuales los comerciantes expusieron mitos sobre las adicciones y las acciones para reducir esta problemática.

Meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.

Mónica Tirado, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Clara, destacó el aporte del Municipio de Quito para que las y los compañeros comerciantes tengan este tipo de talleres que brindan un aporte significativo en su desarrollo personal y grupal.

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito ofrece de manera gratuita servicios de acompañamiento psicológico, asistencia psicosocial, terapia ocupacional y prevención de adicciones para ámbitos educativos, comunitarios y laborales, visítalos en la calle Guayaquil n300 y Av. 24 de Mayo, sector La Ronda, o comunícate a la línea ‘Quito Escucha’ 0958914265.

Comparte este artículo:

Deja un comentario