Tamizaje nutricional y mental en Unidades Educativas Municipales

La salud física y mental es importante en los estudiantes, previo a un retorno a las aulas. Por tal motivo, la Secretaría de Salud está realizando un “Proceso de tamizaje nutricional y salud mental” en las unidades educativas municipales del Distrito Metropolitano, bajo la  coordinación de la Secretaría de Educación.

El objetivo del tamizaje es obtener un diagnóstico del estado de malnutrición de los estudiantes frente al confinamiento ocasionado por la COVID19 y la pandemia en general. Esta primera fase, se lo realizará hasta que concluya el año 2021; y, en el año venidero se fortalecerá estas intervenciones de salud.

El equipo profesional de la Secretaría de Salud visitó la Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre, ubicada en el sector de La Gasca, donde tomó las medidas antropométricas (peso y talla) a los estudiantes desde octavo de educación básica hasta tercero de bachillerato, en caso de comprobar que no estén en los rangos promedios de salud serán derivadas a las Unidades Metropolitanas de Salud. Adicionalmente, los estudiantes recibieron dosis de vitamina C, que es un nutriente indispensable para absorber y almacenar hierro en el cuerpo.

El tamizaje de salud mental en los adolescentes consiste en una encuesta rápida donde se evalua: el autocuidado, la violencia, las emociones, el intento suicida, sexualidad, entorno familiar y factores de riesgo. Posteriormente, a la evaluación de las encuestas los estudiantes que presente un porcentaje moderado o alto de riesgo se realizará una entrevista confirmatoria, si es necesario, se los derivara a los servicios de salud municipal para evitar que se desencadene una problemática mayor.

Las autoridades municipales preocupadas por la salud física y mental de sus estudiantes brindan su contingente profesional para el bienestar de sus quiteños.

Comparte este artículo:

Deja un comentario