Técnicos de salud metropolitana analizan alimentos en mercados municipales de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad, desarrolla en todos los mercados del Distrito Metropolitano actividades de inocuidad alimentaria por medio de capacitación a los manipuladores de alimentos, visitas técnicas y toma de muestras de alimentos.

La Secretaría de Salud cuenta con un laboratorio municipal (área de microbiología de alimentos), en el mismo que se procesa microorganismos indicadores de calidad y patógenos, bajo un sistema de gestión que permite demostrar la calidad y trazabilidad de sus resultados.

Durante el 2021 se analizaron 2531 muestras de alimentos, de 56 mercados, ferias y plataformas, lo que permitió identificar que 1589 cumplieron parámetros microbiológicos.

Los análisis permitieron identificar que el alimento con mayor frecuencia de contaminación es el ají, seguido de aguas medicinales, con ‘Escherichia Coli’, es decir colonias de esta bacteria que pueden causar diarrea, cólicos abdominales y vómito.

Las bacterias con mayor frecuencia en las muestras de alimentos son los coliformes totales, lo que indica que los alimentos fueron manipulados inadecuadamente. Así mismo, se encontró coliformes fecales en alimentos como ceviches, espumillas y chochos, lo cual indica que el manipulador no realizo prácticas de higiene al momento de preparar sus alimentos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha diseñado la estrategia de Mercados Saludables que, entre otras actividades, organiza talleres participativos dirigidos a comerciantes y clientes de los mercados en donde se tratan temas de inocuidad alimentaria, bioseguridad, así como alimentación saludable y nutrición por ciclos de vida.

En 2021 se capacitó en los temas mencionados a 2597 manipuladores de mercados y a 4637 clientes. En este año continuará el trabajo en los mercados municipales de Calderón, Carcelén, América, Kennedy, Conocoto, Tumbaco, Solanda y Ciudadela Ibarra para que obtengan el reconocimiento de espacios saludables que otorga el Ministerio de Salud Pública, y así asegurar la seguridad alimentaria de los habitantes de Quito.

En el 2022 continuará el trabajo para mejorar la calidad de los alimentos de Quito. Hasta el 14 de enero, se han analizado 56 muestras en los mercados de Píntag, Solanda, Santa Martha, Hospitalaria y El Quinche.

Comparte este artículo:

Deja un comentario