UMSC dictó ‘Taller de Prevención de Diabetes’

La Unidad Metropolitana de Salud (UMSC) del cabildo capitalino desarrolló el ‘Taller de Prevención de Diabetes Mellitus’ (Juegue – aprenda y gánele a la Diabetes) / charla de control en consumo de carbohidratos. Esta es una acción referente al ‘Día Mundial de la Diabetes’ (14 noviembre), como parte de la campaña de concienciación a nivel mundial.

Alejandra Chacón, médica de la UMSC, señaló “Tenemos un registro de pacientes, a los cuales se les hace un seguimiento periódico de su sintomatología. Se les ha convocado a los que presentan cuadros de cuidado para esta charla sobre la diabetes, en la cual participan un grupo interdisciplinario de profesionales como el nutricionista, la psicóloga, la médica general y el equipo de enfermeras para la toma de glicemias y tamizaje”. Chacón enfatizó que “el mensaje que queremos dejar en los asistentes es que prevenir es la clave para contraer esta enfermedad”.

Al iniciar la charla, el equipo médico municipal aplicó a todos los participantes el test de Findrisk (del inglés, Finnish Diabetes Risk Score), herramienta diagnóstica, mediante ocho preguntas, que permite medir el riesgo de una persona a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

En este espacio de diálogo, se resaltó la importancia de una buena nutrición y la actividad física para alcanzar un estilo de vida saludable, así como para mantener los nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados de las personas que padecen esta enfermedad.

En relación al tema psicológico, la profesional a cargo señaló que las personas con diabetes corren un riesgo de sufrir desórdenes psicológicos como la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios, que pueden tener efectos significativos en el manejo de su enfermedad y el desarrollo de complicaciones.

La UMSC continuará, de manera sostenida, con estas charlas a usuarios que presenten sintomatología referente a la diabetes. Cada encuentro respetará el aforo dispuesto por las autoridades y se cumplirá de manera estricta todos los temas de bioseguridad.

El objetivo del trabajo municipal es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. La conmemoración de esta fecha mundial nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará la tendencia a menos que emprendamos acciones inmediatas para prevenir su incremento.

Comparte este artículo:

Deja un comentario