Una Salud

Por la Salud Animal, la Salud Ambiental y la Salud Humana.

¿Qué es Una Salud?

El concepto de “Una Salud” (en inglés, One health) pone nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas (ambientes) en los cuales coexisten (OMSO, 2021). De esta manera, se conceptualiza a “Una Salud” como la interacción aditiva e interactiva de tres elementos: i) la salud humana; ii) la salud animal; y, iii) la salud ambiental.

Las causas por las que este enfoque nace, se deben al crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas áreas geográficas, el cambio climático, el uso que se le da a la tierra llevándonos a la deforestación e incrementando la ganadería intensiva, y el movimiento global de personas, animales y alimentos. Esto causa, el control de las zoonosis (enfermedades transmisibles de los animales a los seres humanos y viceversa, como la rabia) y la resistencia a los antibióticos y la seguridad alimentaria. Las amenazas que representan la aparición de nuevos agentes infecciosos, el incremento de los ya existentes, la resistencia antibiótica y la aparición de colectivos anti vacunas dan paso a grandes desafíos en el campo de la ciencia humana, animal y ambiental a nivel global.

Salud Animal

En relación a salud animal la Unidad de Bienestar Animal se fundamenta en la problemática de salud pública existente en el Distrito Metropolitano de Quito respecto a la estrecha relación entre personas y animales, en este sentido, realiza actividades de educación, promoción y prevención relacionadas a la regulación, protección y control de la fauna urbana según lo establecido en la normativa vigente. Tiene como prioridad el control de la sobrepoblación de animales de compañía en el DMQ, a través de estrategias como la esterilización de perros y gatos como medida de salud pública, campañas educativas e informativas en temas de convivencia responsable con la fauna urbana, atención a animales en situación vulnerable, programas de adopción de animales de compañía, inspecciones en respuesta a denuncias de la ciudadanía con relación a animales de compañía en condición vulnerable, centros de albergue temporal y centros de acogida para animales en espacio público.

Salud Humana

En el campo de la salud mental existen factores a nivel personal, familiar, escolar/ laboral, social y comunitario-ambiental que pueden contribuir al desarrollo de una adicción u otro trastorno mental, entre los que pueden citarse, por ejemplo: el padecimiento de ansiedad, depresión y trastorno mental, la edad, la disfuncionalidad familiar, el acoso escolar, el estrés laboral o la falta de empleo, la falta de espacios para el esparcimiento y ocio saludable o el fácil acceso a drogas legales, cuyo uso se encuentra regulado, e ilegales, cuyo uso no es punible pero aún no se ha regulado (Gestner, 2018).

Salud Ambiental

Es «aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores sociales y psico-sociales, ambientales, físicos; químicos y biológicos (Paho, 2019).

Zoonósis

La zoonósis es una enfermedad infecciosa que pasa de un animal a un humano. Esto representa un importante problema de salud pública a nivel mundial, debido a la estrecha relación que tienen los animales con los humanos y el entorno natural. Estos patógenos pueden ser: virus, bacterias o agentes que puedan propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, agua o medio ambiente.

¿Cómo Prevenirla?

  • Correcto lavado de manos con jabón cuando:
  • Se toca o manipula algún animal infectado con una enfermedad.
  • Después de recoger y limpiar los desechos de los animales.
  • Después de manipular alimentos crudos para humanos o animales

Ejemplos de Zoonósis

  • Rabia: por la agresión o mordedura de un animal enfermo-portador.
  • Hidatidosis: por contacto directo con perros afectados.
  • Psitacosis: por contacto con las aves enfermas.
  • Leptpspirosis
  • Giardias

Professional Skill Development

We deliver the best solution and provide a business strategy that makes you a full professional.