Urbanimal actúa por el bienestar de la fauna urbana del DMQ.

Galería de imágenes:

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal de la Secretaría de Salud, encamina sus objetivos a la protección y cuidado de la fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto trabaja bajo cinco estrategias principales para dar cumplimiento a la normativa vigente, el Código Municipal 001, Título VI: la esterilización de animales, la aplicación de la estrategia AES (atrapar, esterilizar y retornar) enfocada en animales en condición de calle, las campañas educativas sobre bienestar animal, tenencia responsable y convivencia armónica, y la adopción responsable de animales que ingresaron en condiciones críticas a los centros de atención del proyecto.

En el 2020, a través de la campaña móvil de esterilizaciones, que recorre barrios priorizados del DMQ, y los centros de atención de Urbanimal, se esterilizaron más de 13.000 animales para mejorar su calidad de vida y controlar su reproducción. La esterilización es el método más efectivo para el control de la sobrepoblación de la fauna urbana y es una medida para el cuidado de la salud pública de los quiteños y quiteñas.

En el 2020 más de 400 animales en condición de calle fueron retirados del espacio público para ser esterilizados. Para evitar que la población siga aumentando y mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, Urbanimal emplea la estrategia AES (atrapar, esterilizar y soltar/retornar) que es ejecutada por personal técnico del proyecto que se encarga de realizar inspecciones en espacio público, retirar a los animales que no tienen tutor y llevarlos a los centros de atención para que el equipo de médicos veterinarios los esterilice. Una vez recuperados, los animales son retornados al lugar donde habitan para que continúen bajo los cuidados de la comunidad. Todas estas acciones se ejecutan respetando los principios de bienestar animal y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los animales y controlar la sobrepoblación de la fauna urbana.

Respecto a las actividades educativas, en el 2020 se sensibilizaron a más de 22.000 ciudadanos y ciudadanas. Urbanimal realiza jornadas de socialización sobre convivencia responsable con la fauna urbana bajo un Plan Educativo que determina públicos objetivos y metodologías. Los objetivos son dar a conocer las ordenanzas y leyes que sancionan el maltrato animal y concienciar a la ciudadanía sobre  la tenencia responsable y el bienestar animal, esto como una estrategia para evitar la presencia de animales en situación de vulnerabilidad en calles y para promover la adopción responsable de animales de compañía.

Finalmente, el Programa de Adopción Responsable ubicó en hogares responsables a 337 perros y gatos. Todos los meses ingresan a Urbanimal animales en condición vulnerable y crítica que provienen de rescates realizados por inspectores de Urbanimal, la Agencia Metropolitana de Control y el ECU 911, muchos de ellos llegan atropellados, maltratados o heridos. El equipo de veterinarios del proyecto los recupera física y emocionalmente para que posteriormente entren al Programa de Adopción Responsable y sean ubicados en hogares definitivos que aseguren su bienestar.

Pese a las complicaciones suscitadas por la pandemia por COVID-19, Urbanimal no paró sus actividades y aplicó alternativas que permitan la continuidad de los servicios para el bienestar de los animales del Distrito Metropolitano de Quito.

COMUNICADORA FAUNA URBANA

Comparte este artículo:

Deja un comentario