Vacuna contra el Papiloma Humano llega a Unidades Educativas Municipales

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el proceso de vacunación de primeras y segundas dosis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto de básica de las Unidades Educativas Municipales (UEM).

Los Equipos de Salud Comunitaria (ESC) visitarán durante el mes de abril, 20 UEM para aplicar la vacuna aproximadamente a 600 niñas. Esta actividad es parte de las acciones que lleva adelante el Municipio de Quito en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU).
La primera dosis se aplicará a niñas de 9 años 11 meses, 29 días y la segunda a las niñas de 10 años, 6 meses. Esta dosis se debe aplicar 6 meses después de la primera, por ello los ESC llevan un control y seguimiento para su oportuna aplicación.

La Secretaría de Salud mantiene acciones de prevención del CCU mediante la sensibilización y la promoción de salud, fomentando la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años de edad, así como el tamizaje a mujeres en edad de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer (35 años o más).

En esa misma línea, las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) Norte, Centro y Sur ofrecen servicios de consulta externa de ginecología con pruebas diagnósticas (citología vaginal) para detectar el CCU y también acciones de promoción y prevención en salud sexual y salud reproductiva. Además, en coordinación con el MSP, vacunan contra el PVH a niñas de 9 años. Específicamente, la UMS Centro cuenta con un servicio amigable para adolescentes, orientado a la educación sexual integral.

La Secretaría de Salud promueve en la población la importancia de prevenir la aparición del CCU con un diagnóstico oportuno y acciones de sensibilización e información, orientadas a fomentar la vacunación y el control ginecológico.

DATO RELEVANTE

El CCU es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo en mujeres. Dos tipos de virus de los papilomas humanos (tipos 16 y 18) provocan casi el 50 % de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad. Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. Más del 90 % consiguen eliminar la infección.

Comparte este artículo:

Deja un comentario